lunes, 10 de noviembre de 2014

Deberes y grupos escolares de whatsup...no contéis conmigo

Ayer por la mañana leía una noticia de El Mundo, en el que la investigadora sobre Educación Infantil Catherine  L'Ecuyer afirma que es necesario que los niños jueguen más y tengan menos deberes.

Precisamente ayer pasé la tarde haciendo una manualidad para el cole de mi niña de 3 años sobre la familia.

No es el por el trabajo encargado, sino la evidencia de que un niño de 3 años no puede hacer el ejercicio solo, dándose por hecho que lo tenemos que hacer los padres con ellos (o los hermanos, los abuelos o quien pueda ponerse a hacer trabajos manuales). 

De esta manera, desde el colegio se nos mandan deberes a la familia, y aunque sea una simple manualidad sobre nosotros, no termino de ver qué beneficio tiene esto.

Si ya de por si, en casa disponemos de menos tiempo con nuestros hijos del
que nos gustaría, que se nos imponga desde la escuela en que emplear parte de ese tiempo no veo por ningún lado que sea bueno para la educación ni parte de esa colaboración que debe existir entre el colegio y la familia. Y por supuesto, como comenta la educadora, es vital que los gobiernos tomen medidas para la conciliación que tantas veces reivindicamos, no como derecho para los padres, sino como una necesidad para los niños, a los que obligamos a pasar demasiadas horas fuera de casa por nuestros horarios.

Creo además que este tipo de actividades extras desde el colegio pueden generar desigualdades entre los niños que se hacen evidentes ante los compañeros en la clase, en función no de su trabajo, sino de lo que nos lo curremos sus padres. Y aunque mi hija es espabilada y maravillosa le ha tocado en suerte una madre negada para las manualidades y que hubiera preferido pasar la tarde del domingo en el parque o haciendo otra cosa. Aparte de mis dotes, realmente creo que este tipo de actividades genera complejos a los niños sin necesidad. Recuerdo que hablo de niños de 3 años...

Y si esto es así dos meses después de la escolarización de mi pequeña, miedo me da lo que tiene que venir a partir de ahora. Leo espantada que existen grupos de whatsup de padres de los niños donde se ponen en común los deberes y se corrigen antes de ir a clase, se confirman fechas de exámenes, y peor todavía, se comentan de buenas o no tanto maneras, conflictos entre compañeros de clase. ¡¡¡¿Nos estamos volviendo locos?!!!

La educación de los niños es cosa de todos pero igual que desde casa no decimos ni nos entrometemos en que deben hacer en el cole, a la inversa debería ser igual. Las responsabilidades deben ser compartidas y complementarias.

Pero sobre todo, por favor, no olvidarnos que los niños son niños. Como afirma la experta, hay que dejarles jugar, que descubran el mundo a su ritmo y antojo. Si en modelos educativos ejemplares como el finlandés los niños no empiezan el aprendizaje de lectura y escritura hasta los 7 años, no es necesario que aquí nos empeñemos en forzar la maquina y empezar con 3. No sirve de nada.

En cambio, es mejor dejarles descubrir con los sentidos, correr, jugar, mancharse, descubrir sus límites, en definitiva, ayudarles a tener curiosidad. Que sean los niños quienes pregunten que son los libros, se interesen por las letras y su utilidad a su tiempo. La letra, con sangre y a la fuerza, no entra.

Vamos por favor a respetar sus plazos y tanto en casa como en la escuela, hacer un ejercicio de responsabilidad. Porque al final, las lecciones nos las terminan dando los niños a nosotros.

Así que por mi parte serán ellas, mis hijas, las que me digan que tienen que hacer en casa y que hacen en el cole, las que tendrán que reconocer sus fallos y aprender a tener responsabilidades. 

¿Qué opináis?




2 comentarios :

  1. Como dice Robert Swartz "El sistema educativo no es el adecuado, mata las ganas" Te dejo un artículo, y no que este del todo de acuerdo, pero si en su mayoría. Yo espero poder educar a mi futuro hijo/a en otro ambiente, donde cuando le pregunten que quiere ser de mayor, diga FELIZ Y SIN ENGAÑOS...

    ResponderEliminar
  2. http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141108/abci-ensenar-ninos-pensar-201411071334.html

    ResponderEliminar

Me encanta conocer tu opinión y que hablemos. ¿Te animas?