martes, 9 de abril de 2013

Vaya semanita...y estamos a martes

En lo que va de semana hemos despedido a tres personas, que a pesar de que por edad la pérdida no sería trascendente, son tres marcadores de tendencias, cada uno en su ámbito y sin ninguna intención de comparar, vaya por delante.

Hemos dicho hasta siempre a Sara Montiel, a quien que para hacerle justicia debemos recordar en sus años de bellísima estrella del cine y una de las primeras artistas españolas reconocidas internacionalmente, y olvidarnos de su última versión de prensa rosa.





Ayer despedíamos también a la "Dama de hierro", Margaret Thatcher, y que fuera de ideologías porque entonces se abriría el debate, hay que reconocerle el mérito de haber sido la única mujer en llegar a primera ministra de Inglaterra, y frases tan recordadas como el "no, no, no" al euro (y no les ha ido tan mal, pero es otra historia).






Y aunque fue el primero en marcharse, nos hemos enterado después, ya que su empeño por ser discreto a pesar de ser una persona tremendamente comprometida, ha continuado hasta el final. Adiós a Jose Luis Sampedro, que a pesar de poder ser recordado por infinidad de pensamientos brillantes , yo me quedo con el autor a la edad de 68 años, de La Sonrisa Etrusca, preciosa historia entre un abuelo y su nieto.




Esto da que pensar, y lo cierto es, que cuando una generación se va marchando, lo que queda es su legado. Qué hacemos, qué decimos, qué construimos...Y en los tiempos que estamos viviendo, me preocupa qué herencia es la que estamos preparando para cuándo sea otra generación la que nos despida...

Termino aun arriesgándome a que se me vea el plumero de qué despedida me ha marcado más, con una frase de Jose Luis, que creo que nos debe invitar a la reflexión, una preocupación suya que debíamos hacer nuestra:

"Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de civilización"

Hasta siempre...

1 comentario :

  1. Muy interesante el comentario, y totalmente de acuerdo. Estas dos mujeres han hecho realidad de alguna manera la "visibilización de la mujer", cada una en su estilo y en su mundo. Y J.L. Sampedro ha demostrado ser´"un hombre sabio".

    ResponderEliminar

Me encanta conocer tu opinión y que hablemos. ¿Te animas?